Si sabes lo que es una celda electrolica estás familiarizado con el proceso de la electrólisis. Este es proceso fundamental para todo tipo de industrias, donde necesitan las celdas electrolíticas para poder llevar a cabo operaciones de fábrica y manufactura en todos los sectores.
Una celda electrolítica pertenece al grupo de las celdas electroquímicas, las cuales a partir de la energía eléctrica, generan una reacción redox o química. Generalmente, estas celdas se utilizan como una forma de descomposición de los compuestos químicos, gracias al proceso de la electrólisis.
Entre mayor energía eléctrica que se aplica a este sistema, mayor será la energía química generada. Esto es muy parecido a cómo funciona una pila galvánica.
¿Para qué se usan las celdas electrolíticas?
Con las celdas electrolíticas se da el proceso de electrólisis, el cual hoy es una tendencia en las industrias para producir hidrógeno, así como también para la fabricación de baterías, como las que se usan por ejemplo, en los vehículos eléctricos.
Sin embargo, tienen años siendo parte de otros usos y aplicaciones que conocerás a continuación.
Halógenos elementales
Los halógenos son parte fundamental en los procesos industriales, sin embargo, no es posible encontrarlos de manera espontánea en la naturaleza. Por tratarse de sustancias oxidantes con altos niveles de reacción, solo se pueden generar a través del uso de celdas electrolíticas.
El cloro y el flúor son ejemplos de los halógenos que se pueden generar gracias a la electrólisis. Estos reactivos son muy importantes en la producción de muchos materiales que provienen del petróleo, entre ellos el teflón y el PVC. Gracias a las reacciones y funciones de las celdas electrolíticas es posible generar este tipo de reactivos.
Producción de metales puros y purificación
Metales como el cobre y el aluminio se producen en el sector industrial gracias a las celdas electrolíticas. Los metales más reactivos se dan a través de la electrólisis, los cuales solamente pueden ser generados a través de este proceso. Esto quiere decir, que las celdas electrolíticas son parte fundamental para la industria de la metalurgia.
Almacenar energía
Si hay algo que pueden hacer las celdas electrolíticas es almacenar energía química creada a partir de energía eléctrica. Un ejemplo claro de este proceso son las baterías recargables.
La celda electrolítica permite que las baterías de litio tengan la capacidad de generar energía a la gran mayoría de los dispositivos electrónicos que se usan diariamente, y que sin la electrólisis no podrían ser recargables.
Electrólisis en procesos hidrológicos
Las celdas electrolíticas también son utilizadas en los procesos de tratamiento de aguas residuales. Gracias a los electrones de estas celdas, es posible crear una reacción química que separa los contaminantes del agua. De esta manera, es posible descomponer el agua tanto en hidrógeno, como en oxígeno.
Teniendo en cuenta lo anterior, es evidente que las celdas electrolíticas son parte fundamental de la industria en diferentes sectores. Hacen posibles diferentes procesos que brindan beneficios en la vida diaria, como en el uso de dispositivos electrónicos, e incluso, el tratamiento del agua que el ser humano consume.